Vithas Hospital Santa Catalina

Vithas Hospital Santa Catalina
Cita online

928.231.583

  • Urología

    Vasectomía

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Vasectomía: Una cirugía segura, con los métodos más avanzados

  • ¿Qué es una vasectomía?

 

La vasectomía es una intervención quirúrgica de tipo ambulante que permite conseguir la esterilización del paciente. Se realiza mediante dos pequeñas incisiones (una en cada lado del escroto), con aislamiento y disección del conducto deferente, clipaje y sección del mismo. Esto conduce a una detención en la producción de los espermatozoides por parte del testículo, sin ninguna otra consecuencia hormonal o de otro tipo.

 

  • ¿Cómo se realiza la cirugía?

 

Suele durar unos 20-25 minutos en casos normales. Se realiza con sedación mínima y anestesia local y habitualmente el paciente puede reanudar su actividad en 24 horas. Las complicaciones suelen ser mínimas (dolor en herida, hematoma escrotal) y su incidencia muy pequeña.

El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.

Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía.

La VSB nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo trastorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en un instrumental único y específico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bisturí convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4% para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1% para la vasectomía convencional.

 

  • ¿Cómo es la recuperación de una vasectomía?

 

Durante los tres meses que siguen a la intervención el paciente debe mantener los mismos métodos anticonceptivos. Pasado este tiempo se realiza un espermiograma para comprobar la esterilidad (azoospermia).

 

  • ¿Qué riesgos implica una vasectomía?

 

Existe una remota posibilidad de recanalización espontánea de los conductos deferentes, es por ello que es importante el espermiograma. No existe, por otro lado, ninguna relación conocida en la actualidad, con evidencia clínica significativa, entre la vasectomía y otras enfermedades, como el cáncer prostático. Hasta ahora, es el mejor método de esterilización con menor morbilidad asociada.

 

  • ¿Es un método reversible?

 

La reversión de la vasectomía tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad. Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local. Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido vasectomizado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay de embarazar

La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar el embarazo. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.