Vithas Hospital Santa Catalina

Vithas Hospital Santa Catalina
Cita online

928.231.583

  • Ginecología

    Parto

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Parto

PARTO: ¿QUÉ ES?


No podemos hablar del parto sin hablar del embarazo.
Cuando una mujer decide, sola o en pareja, quedarse embarazada lo más recomendable es tener una correcta atención durante la gestación, organizaciones de la salud, como la OMS recomiendan la figura de la matrona durante este periodo de la vida, ya que su actuación durante el embarazo, parto y puerperio contribuye a disminuir los riesgos de estas etapas. Además, es la profesional formada para la educación maternal y en nuestro hospital puedes acceder a ella partir de las 30 semanas. En estas sesiones se entrega diversa información, con el objetivo de familiarizar a las futuras madres y padres en los cambios de cada etapa, para que fortalezcan la confianza en sí mismos y así poder enfrentar esta nueva tarea con el menor estrés posible, también además se le orientará sobre los signos y síntomas por los cuales tengas que consultar de urgencia.
El parto es un conjunto de fenómeno fisiológicos que determinan y acompañan el nacimiento del bebé y el alumbramiento (expulsión de la placenta y restos ovulares) hay dos tipos de partos: los partos vaginales y los partos por cesárea, dentro de los partos vaginales también hay una variedad: los partos normales y los partos instrumentales. Dentro de los partos instrumentales tenemos los fórceps y las ventosas. Es de conocimiento público que lo mejor es un parto vaginal, recomendado por la S.E.G.O y la O.M.S., pero hay circunstancias en que se debe terminar la gestación en quirófano. La cesárea es la extracción del bebé a través de una cirugía que generalmente se realiza porque aparecen problemas durante la dilatación a causa del útero o de posturas inadecuadas del bebé por nombrar algunos ejemplos. por todas estas variantes es importante adquirir una información fiable con profesionales formados para ello.
Actualmente en el Aula Vithas, Silvia Del Sar, una de nuestras matronas está todas las semanas educando y aclarando las dudas que surgen en esta etapa de la vida, puedes contactar con ella para informarte de las clases de educación maternal a través de delsars@vhitas.es. ¡Ah! Y no importa que seas madre primeriza o que ya tengas hijos, recuerda que ningún embarazo es igual a otro y siempre es bueno aclarar dudas, derribar mitos o recordar cosas que hace años no experimentabas, además es un momento de reunión para expresar tus inquietudes en un grupo con las mismas necesidades donde el compartir experiencias y conocer al profesional del parto te dará mucha tranquilidad.

SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA


En la segunda planta de maternidad se encuentra la unidad de paritorio, es aquí donde las matronas evalúan y diagnostican a las embarazadas que consultan por urgencias obstétricas, le dará la información necesaria y dependiendo el caso se comunicará con su ginecólogo.

CUANDO CONSULTAR
Tras 40 semanas de gestación unas más, unas menos, han comenzado las contracciones y llevas unas horas más incómoda, por lo que decides ir al hospital para que te atienda la matrona quien valorará tu estado de salud y el de tu bebé.
Debe consultar si:
Tiene 2-3 contracciones en 10 minutos por dos horas
Rompe bolsa (independiente del color del líquido amniótico y de la cantidad que sea)
No siente movimientos fetales.
Tiene sangrado como regla.


¡TRABAJO DE PARTO! EL GRAN DÍA HA LLEGADO
Cuando las condiciones del cuello uterino cumplen ciertas características y tus contracciones tengan un buen ritmo e intensidad será el momento para ingresar debes entregar a la matrona ¡la gran carpeta del embarazo! que todos estos meses ha ido acumulando informes médicos y analíticas. Se te harán una serie de preguntas sobre la gestación y puedes conversar de tus preferencias que en conjunto con, ahora, ¡tú matrona! Elegirán lo mejor para ti y tu bebé.
Cuando estés en paritorio puedes elegir un acompañante puede ser tu pareja o la persona que tu desees, esa persona será la encargada de hacer el ingreso en admisión, entregará la ropita del bebé que con tanto cariño han preparado y será tu apoyo en el proceso de dilatación y parto. También será el nexo de comunicación para toda tu familia que espera noticias fuera de paritorio ya que es un área restringida.
Tu acompañante será identificado con una pulsera con tu nombre, esto lo hace el personal administrativo en el momento del ingreso.
En paritorio se cuidará en todo momento tu confort y se vigilará el bienestar fetal, tu bebé tendrá una vigilancia continua.
Si deseas la analgesia epidural (ya en esta etapa puedes pedirla cuando lo desees), será tu matrona quien avise a tu ginecólogo y al anestesista.
A través de tactos vaginales se harán valoraciones cervicales (del cuello uterino) para ver la evolución de la dilatación y la progresión del trabajo de parto. Habitualmente se valora cada dos horas, pero esto varía en cada caso y la matrona te avisará de todos los procedimientos que realizará durante esta etapa y cómo va la evolución.
Es habitual que nos pregunten cuántas horas estarán en paritorio o a qué hora nacerá el bebé, dato que se puede estimar como un promedio de 12 horas, pero no asegurar. Así que en esas horas conversaremos, reforzaremos sobre temas que les surjan, dudas sobre cuidados del bebé, lactancia materna, ¡hasta hemos elegido nombre para el bebé! en ocasiones que los padres están indecisos.
Cuando se acerque el momento del expulsivo ya tendrás 10 centímetros de dilatación y según el grado de descenso de la cabeza, aunque tengas la epidural sentirás presión en el periné, a veces incontrolables e iniciaras los pujos. Es este el momento donde todo el equipo se reúne para asistirte a ti y a tu bebé, la auxiliar de paritorio, el ginecólogo, el pediatra y tu matrona. Nace tu bebé y si tu pareja lo desea y se dan las condiciones le ofrecemos cortar el cordón umbilical, también lo puedes hacer tu misma, para ello esperaremos que deje de latir y lo pinzaremos para que no sangre.
Desde que nace tu bebé la matrona valora con el test de apgar su estado y si está todo bien una vez valorado por el pediatra y hecha la atención inmediata, iniciamos el contacto piel con piel que se recomienda iniciar antes de la media hora de vida y mantener el contacto mínimo una hora, durante ese tiempo verás que tu hijo hija va cambiando pasando por estados de irritación, llanto, alerta, tranquilidad y búsqueda. Tú y tu pareja experimentarán tantos sentimientos y emociones que estarán a flor de piel por la llegada de ese bebé que ven por primera vez, vuestro hijo o hija!... Ese momento mágico que tenemos el honor de compartir con ustedes. Tu bebé será identificado en la misma sala de parto y al terminar el alumbramiento y se compruebe que todo está bien, podrán ir a su habitación, te trasladan en camilla con tu bebé en el pecho cuidando su temperatura.

PUERPERIO


El periodo inmediato posterior al parto se llama puerperio y durante el puerperio inmediato que dura dos horas seguirás vigilada por la matrona sobre todo para detectar y prevenir el sangrado uterino, te apoyaremos con la lactancia materna y vigilaremos las primeras horas de vida de tu bebé.
Después de estas horas la enfermera de maternidad continúa tu cuidado y del bebé apoyando la lactancia materna, todo el personal auxiliar está preparado para cooperar en este proceso. Estarás 48 horas ingresada, es un periodo de tiempo recomendado por los pediatras, por lo que pueda surgir con el recién nacido que también es un paciente. Tu alta la indica el ginecólogo quien valorará tu estado y te dará las indicaciones para tu autocuidado.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.